Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

Doce centros educativos de Jerez, elegidos para el programa 'Investiga y descubre'

  • Las novedades de este curso son que arranca en el primer trimestre y se amplía el número de sesiones

Una imagen del colegio Luis Vives.

Una imagen del colegio Luis Vives. / Miguel Ángel González

La Consejería de Educación ha hecho públicos los centros educativos que este año participan en el programa 'Investiga y Descubre', el heredero del antiguo 'Andalucía Profundiza'.

Este programa consiste en la realización, en horario no lectivo, de proyectos para la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en el alumnado que destaca por su interés, motivación y capacidad hacia la realización, y que a la vez supone una ampliación del currículo ordinario. 

Entre las novedades de este 'Investiga y Descubre' destacan varias mejoras, una su inicio, ya que arranca a principios de curso (oficialmente se debe hacer el 13 de noviembre) y no en enero, como solía ocurrir anteriormente, un cambio que desde los centros se valora positivamente porque así dará tiempo a desarrollar el proyecto en su totalidad. 

La otra gran novedad radica en la ampliación de las sesiones, ya que se pasa de las 24 horas que había anteriormente a un segmento que comprende un mínimo de 32 horas y un máximo de 48 por grupo, a desarrollar en sesiones con una duración mínima de dos horas y máxima de tres. No obstante, el número de sesiones a celebrar cada mes dependerá del ritmo de trabajo de los grupos y de las necesidades del proyecto. 

Podrán participar en él alumnado que va desde 3º de Primaria a 4º de Educación Secundaria.

En definitiva se trata de un programa que permite ofrecer experiencias educativas adaptadas a las necesidades que presenta el alumnado altamente motivado para el aprendizaje, así como para el alumnado que presenta altas capacidades intelectuales. 

Los centros que han sido elegidos para participar en este curso 2023/24 son el CEIP Pablo Picasso, que pondrá en marcha el proyecto 'La historia de Picasso', tanto en Primaria como en ESO; el CEIP Luis Vives, que desarrollará dos proyectos, '¿qué huevos comemos?' y 'Leonardo, el más listo de la clase'; el CEIP Federico García Lorca, con 'El huerto: desde la mirada científica y conciencia social'; el CEIP Guadaluz, con  'Palabras en acción'.

En el grupo de los colegios están también el CEIP Las Granjas, con el proyecto 'Robótica y ODS'; el CEIP Antonio Machado, con 'Mi casa en 3D'; el CEIP La Unión, con 'Siembra salud'; el CEIP Blas Infante, con 'SuperMarioDS' y 'Scratcheando y las ciudades sostenibles con Mario Bross' y el CEIP Montealegre con 'El aire que nos rodea; desarrollar la robótica y el pensamiento computacional'. 

A nivel de institutos repiten los tres del pasado año, el  IES Caballero Bonald, que vuelve a apostar por la astronomía con 'Los Agujeros negros' y 'La relatividad de Einstein'; el IES La Campiña, con 'Buscando meteoritos en mi instituto' y el IES San Telmo, con doble proyecto,  'Teatralízate' y 'El brilli brilli en el IES San Telmo no se va a acabar'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios